I & DA

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO APLICADO


La investigación aplicada es posible en el Centro Agropecuario de Buga, gracias a la formación por proyectos, permitiendo que el aprendiz aplique todos los conocimientos que va a adquiriendo en su proceso de formación en una idea que tiene la cual puede convertirse en una oportunidad de formar empresa.


Eventos de divulgación científica y Tecnológica: 



  • CPA EN LA III SALÓN DE INVENTORES Y ALTA TECNOLOGÍA 




El pasado 10 y 11 de septiembre, en el Palacio de Exposiciones de Medellín, se llevó a cabo el III Salón de Inventores y alta tecnología, donde el Sena brindó la oportunidad a sus aprendices en todo el país de divulgar sus creaciones y contactar al sector productivo, académico, local y nacional, interesado en patentar, realizar innovaciones, comercializar o simplemente promocionar sus inventos, proyectos y desarrollos tecnológicos.
En esta oportunidad el Centro Agropecuario de Buga presentó 8 proyectos innovadores, siendo uno de los centros con mayor participación en todo el país.
Los proyectos a expuestos fueron los siguientes:
Obtención de bebidas funcionales a partir de la harina de arracacha, diseño y desarrollo de especialidad cárnica lomo de cerdo con decorado a partir de pollo, queso mozzarella y relleno agridulce, agro industrialización del Borojó en productos de confitería, aprovechamiento tecnológico de carne de cuy, utilización de productos del Pacifico como relleno en que
so tipo pera, desarrollo e innovación de productos cárnicos a partir de la avestruz, agricultura inteligente. Mas información: 
http://elperiodicowebbuga.blogspot.com/2010/09/sena-buga-con-8-proyectos-innovadores.html
  • CPA PRESENTE EN LA FERIA AGRO DEL PACÍFICO


El Complejo Piloto Agroindustrial SENA-CAB, participó con una muestra de productos cárnicos (Salami, Jamón, Cábano y procesamiento de las visceras) a  partir de carne de avestruz  los cuales  fueron desarrollados a petición de la Asociación de Avestruceros de Colombia. Tambien se llevó muestra de productos a partir de Almeja de Agua Dulce. En la foto, el Presidente Álvaro Uribe Vélez degustando los productos. Mas información: http://senabuga.blogspot.com/2010/08/el-sena-presente-en-agropacifico.html

  • FERIA ALIMENTEC
Alimentec se constituye en el encuentro más representativo de la industria alimenticia colombiana y latinoamericana en materia de alimentos procesados, hortifruticultura, bebidas, maquinaria, equipamiento, suministros, empaques, tecnología y servicios. 


El SENA participó como patrocinador oficial y el Centro Agropercuario de Buga participó con el Proyecto: Desarrollo e Innovación de un Producto Cárnico Granulado a partir de Carne de Avestruz. Mas información: http://spanish.news.cn/iberoamerica/2010-06/13/c_13347779.htm y http://servicios.corferias.com/76/2010/index.cfm?intIdioma=1&StrIdioma=es

  • 1 Seminario de Biotecnología  con Énfasis en Desarrollo Agroindustrial CAB SENA




Artículo completo: http://senabuga.blogspot.com/2010/06/i-seminario-de-biotecnologia.html




Trabajos de Investigación Aplicada desarrollados:



ITEM
TÍTULO PROYECTO
RESUMEN
1
ELABORACION DE JUGO DE GUAYABA  ARAZA  CON PERFIL FUNCIONAL POR ADICION DE ALOE VERA Y ESTEVIA.
En el presente trabajo se elaboró un Nectar de guayaba arazá con stevia y aloe de vera ,  utilizándolos como posible alimentos funcionales, por un lado aprovechar la Stevia como edulcorante no calórico, la guayaba arazá como una fruta promisoria para el desarrollo agroindustrial. Se realiza una mezcla 50 % pulpa, 10% agua, 20% aloe vera y 20% Stevia. El producto final, cuenta con características organolépticas deseables y calidad microbiológica optima, según estudio de análisis sensorial y microbiológico realizado.
2
INNOVACION DE UNA PREMEZCLA  A PARTIR DE QUINUA, AVENA Y LINAZA  CON CARACTERISTICAS FUNCIONALES  PARA EL SECTOR DE LA INDUSTRIA PANIFICADORA
A través de este proyecto se desarrolla una mezcla seca de carácter funcional adecuada para elaborar tortas. La tendencia en la alimentación actualmente está enfocada a mejorar nuestro estilo de vida. El consumir alimentos que nos ayuden a fortalecer el organismo con sustancias benéficas para la salud, está generando conciencia en el consumidor sobre formas de alimentación sana. La pre mezcla funcional obtenida posee características organolépticas ideales para la industria panificadora; además de brindar al consumidor  aportes nutritivos en ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales, fibra, etc.
3
INNOVACION  EN  LA  APLICACIÓN DEL  GRANO DE SOYA EN  FORMULACIONES DE PRODUCTOS PANIFICABLES
El objetivo de este trabajo fue investigar procesos en los cuales se obtenga productos de panificaición a partir de la soya tales como pandebono y  pasteles. La soya tiene proteína de alto valor nutricional, ya que contiene todos los aminoácido esenciales requeridos por el cuerpo humano. Se sustituye la mitad de la harina de trigo y almidón de yuca de las formulaciones con harina de soya. Los pandebonos que se obtuvieron y la torta,  quedan con textura y sabor deseables, haciendo viable técnicamente la elaboración de estos productos.
4
CONSERVACION DE CHONTADURO CON ADICION DE ALBAHACA EN LIQUIDO DE  GOBIERNO
Este proyecto tiene como finalidad promover el consumo de chontaduro e industrializar un proceso que es poco explotado en nuestro país, como lo es la conserva de chontaduro con adición de albahaca. Se somete el chontaduro a una operación térmica con el fin de desnaturalizar las proteínas, después se realiza el liquido de gobierno mezclando agua, sal y albahaca. Es importante realizar investigaciones en las cuales se explote agroindustrialmente productos autóctonos, obteniendo productos con gran aceptación organoleptica, como el realizado en este trabajo.
5
ELABORACION DE ARROZ DE LECHE COMO POSTRE LACTEO ENRIQUECIDO CON FIBRA NATURAL
Es necesario que la comida tradicional se convierta en nuestra medicida, por eso en este trabajo se utiliza el arroz con leche adicionado con fibra natural, la cual ayuda a regular y mejorar la digestión. Se parte de una formulación casera, la cual es estandarizada para la producción industrial. Al final se obtiene un producto que es evaluado sensorialmente, arrojando resultados satisfactorios en sabor, textura y aroma. Es importante realizar mas trabajos en los cuales se busquen otras comidas tradicionales las cuales puedan ser enriquecidas. 
6
AGROINDUSTRIALIZACION DEL RECURSO HIDROBIOLOGICO, ALMEJA DE AGUA DULCE (ANODONTITES TORTILIS) EN LA ELABORACION DE CEVICHE
Con este proyecto se pretende dar un uso diferente a los moluscos en la industria alimentaria. Las almejas con capturadas en los lagos del Centro Agropecuario de Buga, despues de un proceso de adeciación de la materia prima, cocción y preparación de la mezcla, se obtiene el Ceviche de Almeja.    Según los datos arrojados en la encuesta del análisis sensorial de las tortas, demuestra un incremento de aceptabilidad del producto, en cuanto a  las variables: color,  textura,    fluidez,  sabor y aroma. Permitiendo obtener una formulación ideal después de haber realizado tres prototipos, arrojando como resultado un producto “exitoso” para un mercado de libre competencia. Generando una nueva alternativa de producto alimenticio de carácter funcional a partir del recurso hidrobiológico de agua dulce.
7
DESHIDRATACION DE HOJUELAS DE ZANAHORIA ENRIQUECIDAS CON VITAMINA C (ACIDO ASCORBICO)
Se realizó la deshidratación de hojuelas de zanahoria, la cual había estado en un líquido de gobierno  enriquecido con ácido ascórbico. Después se dejan en reposo y finalmente se empacan y almacenan. El producto obtenido, es útil en la alimentación diaria, ya que posee las características propias de la zanahoria, mas la vitamina C. El producto obtenido es de fácil almacenamiento y utilización.
8
ELABORACION DE PASTA DE TOMATE ORGANICO CON ADICION DE ESTEVIA
Gracias  a mi vinculo con el SENA-CAB  como graduado en Técnico Profesional en Procesamiento de Alimentos  y  posteriormente estudiante de Tecnología de Alimentos, sumado a  la asistencia a los diferentes cursos que se dictaron en Guacarí Valle sobre agricultura orgánica, despertó  mi interés  sobre las bondades del tomate y en particular el LICOPENO,  consecuencia de un proyecto presentado al SENA como aspirante al FONDO ERMPRENDER, y las publicaciones sobre normatividad de BPA, publicadas por el SENA.
Dentro de las investigaciones realizadas para la elaboración del proyecto pude inferir las siguientes afirmaciones:
1. El tomate es la hortaliza mas cultivada en nuestro planeta.
2. Todos los países del mundo utilizan el tomate de múltiples formas para elaboración de comidas caseras y de centros comerciales.
3. existe una gran demanda ´por tomate  Orgánico.
4.  La manera mas eficiente de poner al mercado LICOPENO, es en la fabricación de pasta de tomate.
Toda mi vivencia como agricultor y Técnico, esta asociada a la producción y procesamiento del tomate, por tanto esta tesis está elaborada como un “homenaje” al LICOPENO por el gran aporte a la conservación de la salud.
9
ESTANDARIZACION Y DETERMINACION DE LA CONSERVACION  DE SALSA DE AGUACATE (VARIEDAD PERSEA AMERICANA) AFECTADA POR PARDEAMIENTO ENZIMATICO
 La producción y comercialización de aguacate en Colombia no ha sido realmente significativa, ya que, no se han aprovechado los potenciales productivos y agroindustriales  debido a su baja vida útil al ser altamente susceptible al deterioro por pardeamiento enzimático. Teniendo en cuenta este fenómeno se pretende evaluar un proceso químico con acido ascórbico y acido cítrico para contrarrestar este tipo de deterioro e implementarlo en la elaboración de una salsa de aguacate a partir de la variedad Papelillo (Persea Americana var. Americana) y de esta forma mantener sus propiedades organolépticas y funcionales.
10
INNOVACION DE UN  LIQUIDO DE COBERTURA CON ALOE  VERA PARA LA CONSERVACION DE FRUTAS TROPICALES
 El objetivo de este proyecto es la conservación de frutas tropicales con un liquido de cobertura a base de aloe vera , considerándose este producto tipo funcional ya que sus estudios demuestran el aporte de minerales, aminoácidos y vitaminas al organismo; además de conservar su sabor aroma y color  característicos. La elaboración de estas conservas son una alternativa económica , de manejo rápido, consumo inmediato y buena calidad nutricional, lo que permitiría ser una opción económica-social si se crean empresas.  
11
OPTIMIZACION DE LA CARNE DE AVESTRUZ  EN UN GRANULADO CARNICO FUNCIONAL TIPO HAMBURGUESA
El objetivo de esta investigación fue dar mejor aprovechamiento de la carne de avestrus de segundaomo alimento funcional en la elaboración de productos cárnicos granulados tipo hamburguesa.
12
OPTIMIZACION DE LA MELADURA DE CAÑA COMO EDULCORANTE NATURAL INSTANTANEO PARA BEBIDAS Y POSTRES
El proceso tanto en trapiches como en ingenios, es similar hasta la concentración del jugo de caña, a pesar de que los ingenios manejan procesos más industrializados, el principio tecnológico hasta ese momento es el mismo: clarificar y evaporar  el jugo de caña, para transformarlo en na meladura con alta concentración de sólidos disueltos. la meladura de caña conserva en gran parte  las prppiedades nutricionales del  jugo de caña, y se puede utilizar como endulzante de jugos, postres, y bebidas en general.   
el producto obtenido, tiene una vida util de 3 meses, despues de ser utlizado debe mantenerse refrigerado.
13
TRANSFORMACION AGROINDUSTRIAL DEL NISPERO Achras Sapota L. EN  CONSERVA  TIPO  BOCADILLO COMO ALIMENTO FUNCIONAL
El objetivo de este trabajo, es obtener una paste sólida de fruta tipo bocadillo como alimento funcional, puesto que posee alto valor nutricional y además propiedades antioxidantes. Este proyecto surge de la necesidad de industrializar el níspero puesto que es una fruta que no se comercializa y se desperdicia; se busca extraer los beneficios que brinda el níspero para obtener un producto funcional y mejorar la calidad alimenticia.
14
DESARROLLO DE GRANOLA FUNCIONAL A BASE DE QUINUA ENRIQUECIDA CON FIBRA PREBIOTICA
Actualmente las tendencias en el sector de la alimentación están sufriendo una gran transformación debido a que el consumidor se ha dado cuenta que su salud tiene una estrecha relación con sus hábitos de consumo principalmente la alimentación, esto ha hecho que las personas busquen nuevas alternativas nutricionales que les permita mejorar su salud y por ende su calidad de vida. Partiendo de este fenómeno se pretende elaborar un alimento funcional a base de Quinua (Chenopodium quinoa)  el cual es un cereal que posee un nivel nutricional completo debido a su adecuado balance de proteínas, carbohidratos y minerales, y al mezclarlo con otros cereales, edulcorantes y una fibra prebiótica (Inulina) podemos obtener una granola, que es un alimento funcional que se puede emplear para consumo directo o para la elaboración de otros productos como barras energéticas, turrones y productos de galletería demostrando así su versatilidad.
15
AGROINDUSTRIALIZACION DEL PLATANO (VARIEDAD DOMINICO HARTON) EN TOSTONES PRECOCIDOS.
El platano es un producto al cual no se le ha realizado un proceso industrialmente adecuado para conservar su valor nutritiv, incomodando a las personas que se benefician al consumirlo; asi mismo su explotación, está centrada solo en la producción primaria y en el procesamiento de frituras y snacks, lo cual ocupa un espacio importante en la industria. Por esta razón se ha decidido dar una transformación industrial, haciendo mas práctico su consumo y conservando su valor nutricional a traves del sistema de precocción para hacer tostones de la materia prima verde y modelando diferentes tipos de procesos



SELECCION DE ARTICULOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS.
____________________________________________________________________________________________________________

A continuación encontrarás canales actualizados diariamente de artículos relacionados con el mundo de los alimentos.

Realizamos la selección de revistas especializas nacionales e internacionales para que tu estes informado de los avances en el mundo agroalimentario.

ACTA- Revista Alimentos Hoy

Food Technology Magazine

DF - Ingredient Technology - Tecnología de los Ingredientes

DF - Dairy News - Noticias industria Láctea

Ciencia y Tecnologia de Alimentos - Scielo

Edulcorantes | CONSUMER EROSKI

Alimentación | CONSUMER EROSKI

Seguridad Alimentaria | CONSUMER EROSKI

¿Qué comemos hoy? | Alimentación | CONSUMER EROSKI

Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Revista VirtualPRO