ORÍGENES

RESEÑA HISTORICA
En 1999 primer semestre se empezó a legitimar la palabra y el entorno “AGROINDUSTRIA”, con un grupo heterogéneo de personas entre los 17 a 50 años , entre quienes estaban las señoras esposas de instructores que se colocaron la “camiseta “ de Agroindustria y acompañadas desde la instrucción y la pedagogía de los instructores Carlos Gabriel Lozada y Hernando Hernández se capacitaron en PROCESOS AGROINDUSTRIALES de Embutidos Cárnicos y Derivados Lácteos , utilizando el anterior laboratorio de camarón y adaptando la logística desde la perspectiva artesanal , con estufa a gas , ollas y fondos , molinos manuales de carne y de cereales, licuadoras caseras y menaje necesario para cumplir la formación en cursos cortos y/o especiales.


En el segundo semestre del /99 , el grupo de Agroindustria se capacita en procesos de frutas y hortalizas ,Pescados y Mariscos con Angela reyes y Reiber Osorio respectivamente, cumpliendo asi un itinerario de formación con visión empresarial, legitimando cada día la importancia que el C.A.B. asumiera el reto de proyectar transformación agroindustrial dadas las expectativas detectadas en la región vallecaucana.


En el año 2000 hay cambios administrativos en el C.A.B. la nueva jefe de centro es la Dr. Lucila Gutierrez Carrión junto con la asesora de centro Dra. Nubia Stella Mayorga apoyan desde la gestion y ejecución el presupuesto para la adecuación y dotación de los nuevos TALLERES AGROINDUSTRIALES DE Cárnicos, Lácteos y Fruver a la par se ofertan los programas de Trabajador Calificado para la Agroindustria en lacteos; Trabajador calificado en procesamiento de Carnes; Técnico Profesional en Procesamiento de Alimentos.


En los años 2001-2002 se elabora el proyecto agroindustrial en cabeza del nuevo jefe de centro Dr. Horacio Diaz y la asesora Dra . Nubia Mayorga y los instructores Ulban de Jesús Orozco, Gloria Lozano y Hernando Hernández que sustentaron ante la dirección general ese trabajo en equipo de los instructores de Agroindustria para elaborar el proyecto en mención . La socialización de dicho trabajo, posicionó al C.A.B. ante los demás centros Agropecuarios y Agroindustriales del pais que aplicaron ante la Dirección General a la modernización en el sector Agroalimentario , al proyectar un área de 2600 mt2 en cinco plantas de transformación y procesamiento de (Lácteos ,Cárnicos ;Pescados y Mariscos; Frutas y hortalizas ; Panificación ); y un laboratorio de Referencia de Control de Calidad.


En el año 2003 fue el comienzo de la “ADECUACION” del Angar que pertenecía a la especialidad R.M.A (Reparación de Maquinaria Agrícola) bajo un modelo arquitectónico novedoso e impactante que le ha dado hoy dia al C.P.A.(COMPLEJO PILOTO AGROINDUSTRIAL) , el remoquete popular de “La Nasa”.


Parte del 2003-2004 en cabeza del nuevo jefe de centro Ruperto Euclides Garavito, se continua Adecuación Locativa y alistamiento para recibir equipos del C.P.A.


En el segundo semestre, del 2004, empieza el proceso de instalación de equipos por las firmas CAMG Y AROTEC y por supuesto capacitación en manejo y procesamiento con la maquinaria instalada y la pertinencia con la formación para EL TALENTO HUMANO de INSTRUCTORES en Agroindustria. Toma el liderazgo del C.A.B. el Dr. Jaime Valencia Arias como nuevo Subdirector del CENTRO AGROPECUARIO DE BUGA , en momentos cruciales donde el RETO es grande para todos los involucrados en ese “gran ovillo llamado Agroindustria”.


Año 2004-2005, tiempo del “ ENFOQUE SISTÉMICO “ ; de la PLANEACION ESTRATEGICA; del MODELO SENA –EMPRESA , del SENA PROVEEDOR SENA, del ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO, De la ESTRATEGIA PEDAGÓGICA “FORMACIÓN-PRODUCCION-COMERCIALIZACION” ,de incrementar la PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD ,de los CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES,

Del cambio del SENA “UNA ORGANIZACIÓN DE CONOCIMIENTO”, al SENA “CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS” , como slogan que impacta y legitima la gran misión de esta institución.


Es el “Estado del Arte” que proyecta y lidera la Dra. Esperanza Adriana Ramos DIRECTORA REGIONAL , es su “sueño” cada día mas tangible, plasmado en los PICAS(programa integral de complemento alimentario), en los DESAYUNOS ESCOLARES, en el FORTALECIMIENTO PEDAGÓGICO a las competencias laborales en sus procesos de Normalización-evaluación-certificación en el sector Agroalimentario; en la OPTIMIZACION de la Articulación con la Técnica Media Agropecuaria y/o Agroindustrial; en la INVESTIGACIÓN APLICADA, fruto de la interacción con las universidades y el sector educativo, en el SENTIDO SOCIAL, de los proyectos articulados al COMPLEJO PILOTO AGROINDUSTRIAL, que dan respuesta a NECESIDADES creadas por el sector empresarial, asociaciones y cooperativas del entorno de Alimentos.


Es el tiempo del POSICIONAMIENTO del centro Agropecuario, como CENTRO NACIONAL DE AGROINDUSTRIA, con un Complejo Piloto cuyo slogan categórico “FORMAMOS PARA EL TRABAJO Y PRODUCIMOS PARA FORMAR” , da resultados desde la “eficacia” y la “eficiencia” que se materializa en la “efectividad” del entorno Agroalimentario y que además ofrece el escenario y/o ambiente de aprendizaje que sustenta la T.B.T. (Tecnología Básica Transversal) estrategia que estimula el desarrollo del PENSAMIENTO TECNOLÓGICO, para la solución de problemas de “Cadenas Productivas” . Es el tiempo de los RETOS , de los CAMBIOS EXTREMOS, de PROYECTAR SENA –BUGA a nivel nacional e internacional , es el tiempo de hacer REGION y de hacer PAIS.



Ing. Hernando Hernández Morales
Instructor
SELECCION DE ARTICULOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS.
____________________________________________________________________________________________________________

A continuación encontrarás canales actualizados diariamente de artículos relacionados con el mundo de los alimentos.

Realizamos la selección de revistas especializas nacionales e internacionales para que tu estes informado de los avances en el mundo agroalimentario.

ACTA- Revista Alimentos Hoy

Food Technology Magazine

DF - Ingredient Technology - Tecnología de los Ingredientes

DF - Dairy News - Noticias industria Láctea

Ciencia y Tecnologia de Alimentos - Scielo

Edulcorantes | CONSUMER EROSKI

Alimentación | CONSUMER EROSKI

Seguridad Alimentaria | CONSUMER EROSKI

¿Qué comemos hoy? | Alimentación | CONSUMER EROSKI

Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial

Revista VirtualPRO